Cerca de 30% de los niños y hasta 60% de los adultos con SD tiene problemas de sobrepeso u obesidad. En un estudio reciente de la Clínica de Síndrome de Down de la Fundación John Langdon Down, se encontró que este padecimiento se debe a malos hábitos de alimentación y al estilo de vida que adquiere desde edades tempranas.
Es importante señalar que el sobrepeso no es resultado de tener dicha condición, sin embargo estos cuatro factores que incrementan el riesgo:
- Metabolismo basal disminuido en un 10 a 15%: Es decir que al estar en reposo, gastan menos energía o calorías de las que aportan los alimentos
- Alteraciones de la leptina, hormona que participa en la regulación del apetito y la saciedad
- Estatura baja: En promedio miden 1.50 metros, por lo que su aporte calórico se debe ajustar a su talla y metabolismo
- Malos hábitos de alimentación y estilo de vida: Su hipotonía (baja coordinación de los músculos) y en ocasiones algunas alteraciones ortopédicas pueden limitar el apego a un plan de ejercicio
[relacionado id=3055]
¡Evítala!
El pediatra y nutriólogo deben trabajar en conjunto para identificar las áreas de oportunidad y revisar si hay alteraciones médicas asociadas que puedan predisponer el aumento de peso como: el hipotiroidismo, las cardiopatías, los trastornos gastrointestinales, entre otras.

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


En casos especiales (enfermedad celiaca, estreñimiento o reflujo), se modifica la dieta o se recomienda algún suplemento nutricional.
- Involucra a la familia, recuerda que lo más importante es educar con el ejemplo
- Dale por lo menos de 8 a 10 vasos de agua al día
- No permitas que pase más de cinco horas sin comer
- Cocina a la plancha y evita los alimentos fritos, empanizados y capeados
- Aléjalo de los aderezos cremosos
- Opta por los cereales integrales en lugar de los refinados
- Incluye frutas y verduras en cada menú
- Inclínate por darle la fruta completa y no sólo el jugo
- Calcula las porciones con base en su edad, peso y talla
- Básate en el Plato del Bien Comer
Agradecemos la colaboración de la pediatra Lidia Gómez y la nutrióloga Fernanda Bazán de la Clínica de Síndrome de Down de la Fundación Jonh Langdon Down.