Una variedad de infecciones y otros tipos de enfermedades de la piel, pueden causar balanitis. Como por ejemplo:
- Infecciones con levadura (Candida) o bacterias que viven en la piel
- Infecciones de transmisión sexual
- Irritación de la piel por el jabón, detergentes o jalea espermaticida
- Enfermedades benignas de la piel (no cancerosas) como psoriasis
- Algún tipo de cáncer de piel, aunque es muy raro
[relacionado id=9123]
Mientras que cualquier hombre puede desarrollar balanitis, la enfermedad es más probable que ocurra en hombres que tienen un prepucio apretado que sea difícil tirar hacia atrás, con higiene pobre, o diabetes, especialmente si el azúcar de sangre es mal controlada, ya que ésta disminuye la capacidad del cuerpo de luchar contra las infecciones. Algunas veces, cuando la infección regresa, se debe a que se está trasmitiendo continuamente de una persona a otra durante las relaciones sexuales.
Los síntomas incluyen:
- Un rojo e inflamado salpullido en la cabeza del pene o debajo del prepucio
- Comezón o quemadura en el área afectada
- Una descarga blanca y grumosa de la piel afectada o debajo del prepucio
Diagnóstico

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


Tu doctor puede reconocer la balanitis inmediatamente. En ocasiones una esponja o un raspado de tu piel pueden ser examinado bajo microscopio, o bien, puede ser enviado al laboratorio, lo que confirmará el diagnostico.
Cuando la balanitis no responde a un tratamiento o aparece de forma diferente a una típica infección, tu doctor puede recomendarte acudir a un dermatólogo (especialista en piel) o bien, realizarte una biopsia de piel. En una biopsia, una pieza pequeña de piel es removida para ser examinada en el laboratorio. Esto se hace para determinar si tienes un tipo inusual de infección u otro tipo de enfermedad seria en la piel.
[relacionado id=6032]
Duración esperada
La mayoría de los casos de balanitis responden a un tratamiento de tres a cuatro días.
Prevención
Los hombres que no han sido circuncidados deben ser higiénicos, contrayendo completamente su prepucio durante el baño. La gente con diabetes puede prevenir la balanitis controlando cuidadosamente el azúcar en su sangre.
Tratamiento
Éste depende de la causa. Si tu problema se debe a una infección por levadura, deberás ser aconsejado de usar una crema fungicida. El clotrimazole es un medicamento muy efectivo que se vende sin receta médica también para infecciones vaginales de levadura y pie de atleta. Se debe aplicar en el área afectada dos o tres veces al día por 10 días. Tu doctor también te debe recomendar un tratamiento fungicida, ya sea en crema o en pastilla.
Si tienes una infección con bacterias de la piel, te recomendarán usar un antibiótico en crema, además de asegurarte de limpiar el área cuidadosamente. Ocasionalmente los antibióticos en píldora pueden ser necesarios, especialmente cuando la balanitis es causada por infecciones de transmisión sexual.
La circuncisión a menudo puede ser una buena opción para prevenir las infecciones repetitivas, como las que padecen los hombres no circuncidados. Una vez que un tratamiento efectivo es comenzado, no requiere necesariamente evadir las relaciones sexuales, aunque el contacto sexual puede inflamar el área. Raramente el contacto sexual puede hacer que la infección regrese entre parejas; pero si llega a ocurrir, los dos necesitarán tratamiento al mismo tiempo.
[relacionado id=1689]
Contacta a tu doctor, si:
- Desarrollas balanitis que no responde a medidas higiénicas y medicamentos fungicidas
- La prescripción de tu médico no parece curar tu condición
- Te has reinfectado de balanitis varias veces
- Tienes diabetes, porque la balanitis puede ser una señal de que el nivel de tu sangre no está bien controlado.