
bbmundo responde a las dudas de nuestras lectoras.
P: Tengo 23 semanas de embarazo y me acabo de dar cuenta que el yoghurt que he estado comiendo tiene aspartame, ¿es seguro comerlo durante el embarazo?
R: El aspartame es utilizado como substituto del azúcar porque, al ser 200 veces más dulce, la cantidad que se requiere para endulzar los alimentos es mínima. Se ha cuestionado mucho el impacto de éste en la salud, por lo que se han realizado numerosos estudios que revelan que es una sustancia segura para la generalidad de la población, incluyendo las embarazadas.
El aspartame está hecho a base de dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina. Los aminoácidos forman las proteínas pero el aspartame no es una proteína, pues tiene configuración química distinta. Al digerirlo se convierte en ácido aspártico, fenilalanina y metanol, sustancias que se encuentran en alimentos naturales y que nuestro cuerpo sabe procesar, como sucede con la leche, las frutas y los vegetales. De hecho, muchos de estos alimentos contienen niveles más altos de ácido aspártico, fenilalanina y metanol que el aspartame mismo, dadas las pequeñas cantidades en que se consume de aspartame. Algunas de las sustancias mencionadas logran atravesar la placenta, pero investigaciones muestran que la cantidad es tan pequeña, que es una sustancia segura.
Nos preocupan dos cuestiones relacionadas con el consumo de aspartame durante el embarazo y una de ellas es la fenilcetonuria: enfermedad en la que el cuerpo no metaboliza correctamente la fenilalanina. Seguramente tú no la padeces, pues para el tiempo que llevas de embarazo, tu médico ya hubiera detectado tal desorden metabólico.

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


La otra inquietud es que el aspartame se usa como substituto del azúcar para aminorar calorías y así como no se recomienda dar a los niños alimentos que contengan esta sustancia, dadas sus altas necesidades calóricas, de igual forma no se recomienda para las embarazadas. Te sugiero que te asegures de ingerir suficientes calorías y que alrededor del 30% de ellas provengan de grasas. En el periodo de embarazo en el que estás, es normal que subas un promedio de 500 gr. por semana (aproximadamente una libra).
Comer alimentos que contengan aspartame es una elección personal, hay quienes la consideran una sustancia segura porque los resultados así lo demuestran y otras que prefieren no consumirla. La decisión final es tuya. Que tu embarazo vaya bien y te sientas tranquila con tu elección, es lo más importante.