De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) es uno de los controles de natalidad más utilizados en nuestro país gracias a que ha demostrado ser seguro, efectivo y traer menores complicaciones que otros.
Aunque se considera permanente, en algunos casos puede revertirse mediante un proceso conocido como recanalización tubaria. Se estima que más de la mitad de las mujeres que se someten a él consiguen embarazarse sin embargo, esto varía según la edad, el estado de salud y el tipo de ligadura.
El ginecólogo Juan Manuel Aguilar comenta que es posible realizarla aunque el resultado depende de la cantidad de trompa uterina que haya quedado, factor que disminuye o aumenta la probabilidad de éxito. También afirma que una vez hecha, es importante esperar la respuesta del tejido, ya que en algunos casos la cicatrización obstruye nuevamente el conducto.
¿Eres candidata?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza una evaluación psicológica y médica para seleccionar a quienes tienen mayores posibilidades de revertir el proceso. Entre sus requisitos pide que:
• Sean menores de 37 años de edad
• No tengan más de 10 años de haberse realizado la salpingoclasia
• No hayan sido sometidas a dos cesáreas previas
• No padezcan algún problema relacionado con la fertilidad
• Deseen más de un embarazo

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


Recuerda que lo mejor es consultar a un especialista para que evalúe tu situación.