Adicto a la botella

/

Tu hijo ya está listo para usar su vaso entrenador, te ayudamos a que lo logre sin berrinches.

A los bebés les fascina su biberón, eso no es nada nuevo, pero te puede tomar por sorpresa darte cuenta lo apegada que tú también estás. No es para menos, el biberón es contra derrames, fácil de preparar y sobre todo un recordatorio de que tu hijo (que ya comienza a crecer) sigue siendo tu bebé; pero aunque ambos estén aferrados, llega el momento de decirle adiós.

La mayoría de los pediatras aconsejan que debes apartárselo entre los 12 y 18 meses. Si ya se te pasó el tiempo, no te preocupes porque alrededor del 20% de los niños de dos años y el 9% de los de tres siguen tomándolo. De todas maneras, es una buena idea hacer cuanto antes el cambio del biberón al vaso entrenador, porque entre más te esperes, más difícil será para él.

Aspectos de salud también tienen relación con su uso: “Tomar de la botella durante el día y la noche significa que los dientes de tu hijo están en constante contacto con el jugo o la leche y eso puede causar caries”, afirma la doctora Jennifer Shu, editora del sitio American Academy of Pediatrics. Haz que la transición al vaso entrenador sea de forma suave y paulatina con estos astutos tips.

[relacionado id=3454]

Tiempo apropiado

Antes de que comiences a alejarla, asegúrate de que en ese momento no existan eventos estresantes como una mudanza o el nacimiento de un hermano. Demasiados cambios al mismo tiempo harán que se sienta inseguro y que tienda a aferrarse a rutinas y objetos que le sean familiares.



imgLibro

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir

Shhh... La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir Shhh... La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir

Háblale del vaso

Haz una introducción cuando tenga entre seis y nueve meses. Muéstraselo aunque sea vacío, para que se acostumbre. Aunque el cambio sea tarde, lo debes hacer gradualmente. Hasta tú puedes tomar en uno enfrente de él para que se interese en el asunto. Hazlo divertido.

Ve lento

Como los niños pequeños tienden a querer leche muy temprano o en la noche, probablemente se pondrá irritable si tratas de quitárselo en estos horarios tan sensibles. Así que comienza dale un vaso entrenador a la hora de la comida todos los días y si llora por su biberón, dile que se lo darás a la hora de ir a la cama. Después de una semana aproximadamente, elimínalo de la mañana. La botella de la noche debe de ser la última en destituirse porque es a la que probablemente tu hijo esté más apegado, especialmente si es parte de su ritual a la hora de ir a la cama.

Llénala de agua

Haz que el vaso entrenador se convierta en un objeto atractivo. Una manera sencilla de hacerlo es llenar el biberón únicamente de agua y guardar lo bueno para el vaso entrenador.

[relacionado id=716]

No lo hagas a escondidas

Puede que pienses que una forma inteligente de hacerlo es tomar todas las botellas a medianoche y tirarlas. Pero esto sólo le dejará pensando qué paso con ellas, además de que tendrá una sensación de angustia, enojo y hasta traición.

La mejor forma de manejar esta situación es involucrarlo en el proceso. Dile que van a buscar sus botellas, después júntalas a manera de juego, colócalas en una bolsa y dile que las vas a regalar. Así la próxima vez que pregunte dónde están, le puedes recordar que ya se regalaron. Esto le dará a tu hijo un sentimiento de control durante un tiempo en el que probablemente se siente sin poder.

Tiempo y paciencia serán necesarios para esta etapa, recuerda que es importante no forzarlo porque esto sólo le causará estrés y frustración.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: